Reunión del Grupo FERYA de Baleares con responsables municipales del Ayuntamiento de Calvià – 31 Julio 2015

En la reunión con Israel Molina, concejal de Juventud, y Natividad Francés, tercera teniente de alcalde de Cohesión Social hemos participado Cristina  (FAPA Mallorca), Montse y Mariàngels Duch (de IREFREA), en representación del programa FERYA, para ofrecerles nuestra  colaboración en la activación de acciones preventivas en el municipio. Primeramente les hemos puesto en antecedentes del trabajo ya desarrollado en relación a su municipio:

  • Como grupo FERYA habíamos enviado una carta al alcalde mostrando la preocupación de los padres por el modelo de ocio que hay en el municipio, que afecta tanto a jóvenes turistas como a locales, y da una imagen deplorable.
  • Como IREFREA le hicimos saber que anteriormente ya habíamos tenido reuniones con responsables municipales para ofrecernos a colaborar en crear soluciones preventivas eficaces, de ámbito municipal, con participación de sectores múltiples y con una dimensión integral.
  • También le hemos puesto en antecedentes de la plataforma de Ocio Nocturno de las IB, que durante tres años ha estado funcionando bajo el auspicio de la Conselleria de Salut y coordinada por IREFREA. El Ayuntamiento de Calvià aunque estaba como entidad participante su implicación siempre fue mínima.
  • Le hemos transmitido que la situación ‘problematica’ de Calvià en cuestiones de ocio y turismo, en realidad puede reconvertirse en una gran oportunidad. Calvià se puede convertir en un municipio que demuestre capacidad de seguir liderando ocio juvenil pero con criterios de salud, diversión saludable y responsable, seguridad, civismo. Pero eso requiere una enorme apuesta y valentía de distintos departamentos del consistorio. Los responsables han de hacer cambios de paradigmas, valorar la prevención de riesgos como prioridad, valorar la participación de distintos colectivos, apostar por un proceso basado en evidencias, coordinado por profesionales en prevención que conocen los riesgos del ocio nocturno.
  • Le hemos transmitido la disposición de IREFREA en colaborar en ese proceso. Como entidad de servicios necesitamos recursos que debe aportar el municipio; a cambio aportamos un bagaje científico y profesional que nos capacita para coordinar un proceso de cambios en el municipio, aportamos una red de profesionales internacionales dispuestos a colaborar, y estamos trabajando para lograr recursos europeos que ayuden a desarrollar acciones.
  • La FAPA ha transmitido la importancia de incorporar a las familias y a los jóvenes en el proceso. Los dos son colectivos con capacidad tanto de participar como de dar apoyo a las iniciativas que se tomen de mejoras en términos de bienestar en el municipio. Tanto de residentes como de visitantes.

El concejal de Juventud ha ido intervenido, de forma dialogada, y aportando sus opiniones, propuestas y proyectos. Nos ha parecido que había un buen clima de comprensión mutua y de acuerdo en los temas importantes. Algunas apreciaciones en las aportaciones del concejal:

  • El concejal ha entendido y reafirmado la idea de que hacer prevención es una dinámica transversal que requiere de distintos departamentos: juventud, educación, salud, turismo, bienestar social, ….
  • Nos ha propuesto hacer una reunión con técnicos locales, especialmente de Juventud, para valorar juntos por dónde empezar, qué podríamos hacer. Nos ha comentado la teoría del abanico en el sentido de crear alternativas de ocio para los más jóvenes, fomentar el asociacionismo participativo, articular cambios en las necesidades de ocio.
  • Nos ha parecido sensibilizado ante el tema del consumo de alcohol en menores. Su idea de la prevención del consumo de alcohol (u otras sustancias) en menores es la que tiene mucha gente no experta en el tema, que a través de la educación se soluciona. Le hemos intentado transmitir que por desgracia no es tan simple, ya nos gustaría. Pero ya sabéis que valorar la presión del contexto, la influencia de la normativa formal e informal, la influencia de los MMCC en los más jóvenes, de la publicidad, de los amigos, de los mensajes simbólicos… requiere un poco de entrenamiento, capacidad crítica y mucha flexibilidad mental para cambiar de paradigmas.

Durante la reunión nos ha visitado Natividad Francés, tercera teniente de alcalde de Cohesión Social y amiga de FAPA Mallorca. También ha estado interesada en activar la prevención y ha dado apoyo a las propuestas del concejal de  seguir en contacto y explorando formas de colaboración.

 

Finalmente hemos acordado que a finales de agosto se ponían de nuevo en contacto para mantener una reunión con técnicos del consistorio y activar proyectos.