TITLE

DESCRIPTION

Reunión del Grupo FERYA de Baleares con la Directora General de Infancia y Familia – Palma, 11 Agosto 2015

Cristina Conti (COAPA-FAPA), Juan Jesús Bouzas (CONFAECIB), Montse Juan (IREFREA) y Mariàngels Duch (IREFREA) se han reunido con la nueva Directora General de Infancia y Familia, Marta Carrió Palou, y con el Jefe del Servicio de Familias, Joan Miquel Roca, para presentarle el proyecto FERYA y plantear propuestas de futuro.

 

Durante la reunión, los representantes del Grupo FERYA han expuesto a la Directora el objetivo del programa, que reside en la capacitación y el empoderamiento de las organizaciones de familia para que los padres y madres lideren la prevención, a través de la fundamentación de redes de trabajo que permitan abordar la prevención de riesgos tanto dentro de la familia, como de la escuela y la comunidad. Asimismo se ha expuesto a la Directora la necesidad de contar con recursos y apoyo que permitan organizar talleres para la formación de nuevos líderes y extender el programa, así como de implicar a técnicos de la administración para que entiendan la necesidad de la participación de las familias en los ámbitos donde se toman decisiones, ofreciendo colaboración y facilitando estas redes de trabajo.

 

La Directora se ha mostrado de acuerdo en que para que una sociedad funcione es necesario que las familias lo hagan; y ha comentado que algunas de las ideas del programa FERYA son coincidentes con el Plan de Familias que su DG está elaborando y concuerdan con los objetivos de éste. La Directora se ha mostrado completamente de acuerdo en que las familias han de ser protagonistas y ha celebrado el concepto de empoderamiento del programa FERYA como una manera de superar la barrera de la participación de padres y madres mediante la ‘contaminación’ que los responsables de las organizaciones realizan con su trabajo en su entorno. También ha señalado que es preciso empezar a trabajar para hacer frente a los riesgos antes de que estos aparezcan y que la prevención formará parte del nuevo Plan. La Directora entiende que todavía falta cultura de trabajo en coalición pero que es preciso romper el aislamiento en el que viven muchas familias y que para ello es preciso la coordinación, el establecimiento y la consolidación de un grupo de familias potente que ayude a centrar las problemáticas y las medidas para abordarlas.

 

Tanto Marta Carrió como Joan Miquel Roca han señalado que mirarán con mucho interés y mimo  toda la información aportada. Esperan poder reunirse con el grupo FERYA el próximo octubre para perfilar vías de trabajo que establezcan bases sólidas y con continuidad en el tiempo. También han señalado que mantendrán contactos con la Consejería de Educación y la de Salud para explorar la posibilidad de trabajar conjuntamente en esta dirección.