Reunión del Grupo FERYA de Baleares con la Consejera de Participación, Transparencia y Ciudadanía y el Director del Instituto Balear de Juventud (IB Jove) – Palma, 25 agosto 2015

User comments

Gloria  Ferrer (FAPA Mallorca), Juan Jesús Bouzas (CONFAECIB), Montse Juan (IREFREA) y Mariàngels Duch (IREFREA) nos hemos reunido con Esperança Camps i Barber, Consejera de Participación, Transparencia y Ciudadanía, y Joan Ferrà Terrassa, Director del Instituto Balear de Juventud (IB-Jove) para presentarles el proyecto de empoderamiento y trabajo en red desarrollados, así como su posible traslación para fomentar la cultura asociativa y participativa de los jóvenes.

 

Durante la reunión, los representantes del grupo FERYA hemos expuesto a la Consejera y al Director de IB-Jove  la necesidad de fomentar el empoderamiento y el liderazgo de las organizaciones como herramienta fundamental de la participación ciudadana. Hemos insistido en el papel promotor  que pueden jugar las familias, como entidad comunitaria, en la construcción y visualización de más participación. Asimismo les hemos señalado la necesidad de hacer acciones con técnicos de juventud, incorporarlos en los talleres FERYA, y que contribuyan a  fomentar la participación de forma más concreta, más micro, a partir de acciones conjuntas, con menores y familias, especialmente en centros educativos.

 

Los representantes del grupo FERYA hemos facilitado a la Consellera y al Director del IB-Jove los materiales del programa para que puedan ser leídos, analizados  y  aplicados como parte de un proceso innovador, dinámico y efectivo basado en la participación en red, desde el micro proceso al macro proyecto.

 

Joan Ferrà, con el asentimiento de la Consellera que le ha apoyado con su presencia y participación durante toda la reunión, ha señalado la voluntad de la Consejería de dar nueva vida al Consell de Joventut (CJIB) como herramienta de participación –red de redes– para trabajar con el colectivo de jóvenes; de forma que las entidades juveniles se vean reforzadas, mediante recursos y formación, y se vea aumentada su capacidad participativa y de coordinación.

 

En el diálogo Joan Ferrà ha señalado varias cosas:

  • La salud constituye uno de los ámbitos fundamentales que la Consejería pretende desarrollar para el colectivo de jóvenes y la intención de recuperar servicios de asesoramiento y consulta en temas de salud. También ha indicado su gran interés en el trabajo para fomentar el asociacionismo entre jóvenes.
  • Buscan hacer un replanteamiento para potenciar las entidades juveniles y soslayar problemas de experiencias anteriores; quieren dotar a las entidades de jóvenes de un mayor acceso a recursos, sobre todo a través de los ayuntamientos.
  • Quieren reactivar el Consell de Joventut que puede jugar un gran papel en promoción de la salud y prevención de riesgos; de forma que mediante la formación, el asesoramiento y el trabajo en red, el CJIB pueda devenir otra vez un espacio de gestión del asociacionismo juvenil.
  • Ha señalado el ejemplo de una experiencia piloto llevada a cabo en Xàtiva, Valencia de fomento del asociacionismo entre estudiantes.
  • Tienen interés en mostrar a los jóvenes otros modelos de ocio diferentes a los que promueve la industria y los medios, donde la implicación de las personas en las actividades de ocio se encuentre alejada del modelo de consumo dominante que ejerce una gran presión sobre todo el colectivo.
  • Ha comentado también su interés en la prevención en el ámbito de la ciudadanía digital, que engloba buena parte de la vida social de los jóvenes a través de las actividades que éstos desarrollan mediante las redes sociales.

El grupo FERYA hemos dado respuesta a estas iniciativas,  aportando ideas complementarias, que nos parecía deben ser especialmente consideradas  en el entramado de fomentar la prevención y la participación entre los jóvenes:

  • Los riesgos que experimentan los jóvenes (consumo de alcohol, violencia, mal uso de las nuevas tecnologías) son evitables. Pero la prevención ha de estar bien organizada, asumir que es compleja y múltiple, y no solo limitarnos a dar información y hacer folletos con consejos;
  • Hemos insistido en la estrategia del empoderamiento y del liderazgo de las organizaciones de familia para cambiar las cosas, aplicable también a las organizaciones de jóvenes. Así como la necesidad de que los padres fomenten una cultura participativa entre los más jóvenes. Es una tarea a desarrollar desde edades tempranas, desde centros educativos y comunitarios, para implicarles en el trabajo ciudadano y la participación social de forma crítica y constructiva de forma que sepan cómo reclamar sus derechos pero también cómo cumplir con sus obligaciones;
  • Hemos insistido en el gran papel que las familias pueden desarrollar en el fomento del asociacionismo juvenil y de la participación ciudadana, ya que forman parte fundamental del debate;
  • Se ha hecho hincapié en la necesidad de crear en plan de valoración y evaluación del proceso de las iniciativas que se implementen para comprobar su eficacia y realizar las correcciones que sean necesarias.
  • Hemos propuesto la estrategia de trabajar por objetivos concretos y prioridades. Como siempre les hemos comentado nuestra preocupación por el consumo de alcohol y que este podría ser uno de los objetivos, pero estamos abiertos a trabajar otros riesgos. La dimensión de la ciudadanía digital que ha comentado Joan Ferrà también nos parece de enorme interés.

La sesión se ha cerrado con un acuerdo de continuar con el diálogo y la colaboración, aunque sin concretar en cuándo ni cómo, al tratarse ésta de una primera reunión de reconocimiento.

 

Grupo FERYA IB