Recursos

Por qué tipo de prevención apostamos

 

La evidencia indica que las acciones preventivas aisladas no obtienen eficacia en sociedades como la nuestra, donde el consumo de alcohol se encuentra estrechamente imbricado con el concepto de diversión. La prevención, por tanto, debe atender a cuestione contextuales, culturales, económicas, legales, educativas y tecnológicas; y el trabajo preventivo debe desarrollarse desde todos los colectivos sociales, de acuerdo con la responsabilidad de cada uno. Es decir, deber trabajar desde una perspectiva comunitaria mediante programas multicomponente. Este es el principal reto que los profesionales de IREFREA nos planteamos con el programa FERYA.

 

La investigación científica y la práctica de la prevención operan en dos dimensiones distintas, constituyendo dos macro sistemas diferenciados por sus objetivos, políticas, apoyos y financiación. De tal forma que aunque durante las últimas décadas hemos vivido una gran emergencia de la evidencia científica en el campo de los programas y estrategias en prevención comunitaria, ésta no ha tenido todavía un impacto generalizado entre la población –en términos de salud pública– porque seguimos contando con grandes barreras a la hora de adoptar e implementar dichos programas. La dimensión social de la prevención precisa de una estrategia común, construida a partir de una lectura crítica y compartida de la realidad y de aprendizajes concretos que faciliten la consecución de logros complejos. Para ello es preciso que un equipo de profesionales actúe como puente que facilite el trasvase de la dimensión científica a la social.

 

Los profesionales de la prevención vinculados al programa FERYA juegan este papel de apoyo, facilitando herramientas prácticas y traduciendo y transmitiendo información fundamentada en la investigación científica de acuerdo con las necesidades determinadas por la población. Pero la clave del programa reside en la red organizativa, en la alianza entre representantes de las asociaciones de padres, profesionales de la prevención y administraciones para facilitar la inserción de la práctica preventiva en la realidad social. Las organizaciones de padres y madres son fundamentales como entes mediadores, ya que saben cómo gestionar la información y cómo implementar las estrategias dirigidas al colectivo de padres asociados; al tiempo que dichas organizaciones pueden acceder a una gran diversidad de organizaciones y entidades públicas o privadas. De este modo, la alianza entre líderes de asociaciones de padres y madres y profesionales de la prevención adquiere una enorme potencialidad en la gestión del cambio social desde una base profesional y científica. Para ello se precisa también de la colaboración y participación de un tercer ente: las administraciones.

 

Al igual que en otros campos –como el tratamiento– los profesionales de la prevención de IREFREA vinculados al programa defendemos una prevención basada en la evidencia; es decir, que los programas que se implementan hayan sido evaluados para determinar su eficacia. El programa FERYA no cuenta aún con una evaluación de resultados, ya que se trata de un programa de nuevo desarrollo (fase piloto: septiembre de 2012 a junio de 2014). También porqué los programas que incorporan una dimensión comunitaria resultan más difíciles de evaluar, dada su complejidad y por la necesidad de adaptación a cada contexto de implantación. Aún así, el programa cuenta con un plan de evaluación que integra tanto la recogida sistemática de datos como el análisis de la información relativa a la aplicación del programa y al grado en que los participantes van adquiriendo los conocimientos y habilidades que se persiguen.

Boletines

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Guías EFE

  • GUIA PADRES – Estrategias de empoderamiento para las familias.
  • GUIA PROFESIONALES – Estrategias dirigidas a padres y madres para profesionales de la prevención y otros mediadores.

 

Informes  

  •  EFE – Informe datos estadísticos – IREFREA (2012) – Ver informe
  •  IREFREA (2010) Una revisión de los programas de prevención familiar. Características y efectividad – Ver Informe
  •  IREFREA (2010) Estilos de crianza / Estilos parentales y consumo de drogas – Ver Informe

Recogemos a continuación los programas que han obtenido una mejor calificación en una reciente evaluación llevada a cabo por profesionales de la prevención. Para más información sobre esta iniciativa, ver: www.prevencionbasadaenlaevidencia.net

 

Programas de Prevención Escolar

 

Nacional

  • Plan Nacional sobre Drogas – El PNSD ofrece a través de su página web acceso a encuestas y estudios (EDADES y ESTUDES), publicaciones, legislación sobre drogas, así como programas de prevención, asistencia y reinserción.
  • IREFREA – La red IREFREA fue fundada en 1988 con expertos de varios países europeos y es una de las redes profesionales más antiguas en el campo de la prevención del consumo de drogas. El grupo español mantiene el liderazgo científico de los diferentes proyectos de investigación desarrollados desde el inicio del grupo. Las áreas cubiertas por IREFREA incluyen investigación, implementación y evaluación de programas en cuestiones como el consumo de alcohol y otras drogas y los factores de riesgo relacionados como el fracaso escolar, la sexualidad de riesgo o no deseada, la conducción bajo los efectos del alcohol/otras drogas, y el desarrollo de problemas mentales o conductas delictivas.
  • CEAPA – La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos ofrece a través de su página web cursos para padres y madres, así como cursos de formación de formadores para formar a padres y madres que quieran adquirir las competencias necesarias para impartir cursos dentro de sus organizaciones. También ofrece publicaciones organizadas en colecciones según diferentes necesidades formativas.
  • CONCAPA – La Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y padres de Alumnos ofrece a través de la sección ‘multimedia’ de su página web recursos para responsables de AMPAS así como herramientas digitales (WEB 2.0). A través de la web puede accederse también a revistas y newsletters así como a los CONCAPA Barómetros, estudios que la organización elabora trimestralmente sobre distintos temas relacionados con el ámbito escolar y las familias.

 

Andalucía

 

Baleares

  • PADIB – El Plan de Adicciones y Drogodependencias de las Islas Baleares ofrece una guía de recursos así como un catálogo de los programas de Prevención en Drogodependencias implementados en las islas con programas específicos para el ámbito familiar, escolar, comunitario y de ocio.
  • Institut Mallorquí d’Afers Socials – El IMAS gestiona y suministra programas de prevención comunitaria para promocionar las habilidades preventivas de las familias y la salud en el ámbito juvenil.
  • Cercle per a l’Educació – El Cercle per a l’Educació es una plataforma constituida en Baleares a finales de 2010 para reclamar a los partidos políticos un gran acuerdo para la Reforma del Sistema Educativo de las Islas Baleares. La Plataforma tiene como misión contribuir a que la ciudadanía de baleares eleve las expectativas que tiene sobre su sociedad y mostrar el lugar que la educación debería ocupar dentro de esta aspiración.

 

Castilla-La Mancha

 

Cataluña

  • Canal Salut – Drogues – Ofrece un espacio de referencia, comunicación e intercambio de información sobre el consumo de drogas en Cataluña.
  • Agència de Salut Pública de Barcelona – Desde la página web de ASPB puede accederse a los programas educativos y preventivos que la agencia ofrece a las escuelas, así como a programas y materiales de prevención comunitaria para adolescentes, jóvenes y adultos y profesionales, además de a publicaciones y otros recursos. También pone a disposición de los padres y madres con hijos adolescentes una página de información y asesoramiento Parlem/Hablemos con información sobre factores de riesgo y protección, preguntas más frecuentes y cómo reaccionar ante lo que nos cuentan los adolescentes, así como consejos para actuar según las conductas observadas.
  • FaPaC – La Federació d’Associacions de Mares i Pares de Catalunya ofrece a través de su página web  proyectos que ofrecen recursos e informaciones de interés para las familias así como para facilitar la implicación de los padres en la escuela.  A través de la web también puede accederse a una biblioteca de publicaciones diversas y a una serie de estudios e informes de la propia entidad y otros. También a sus boletines de noticias y revistas.
  • PDS – Promoció i Desenvolupament Social es una entidad dedicada al diseño y la aplicación de programas de prevención. La entidad ofrece programas y servicios para niños, jóvenes y padres y madres en temas de drogas, presión de grupo, sexualidad y valores. PDS también ofrece formación en prevención de drogas y conductas de riesgo para profesionales de la educación, servicios sociales, juventud y salud.

 

Comunidad de Madrid

  • Agencia Antidroga – Desarrolla programas de prevención de drogodependencias y otros trastornos adictivos en diferentes ámbitos: escolar, familiar, laboral, comunitario y de ocio y tiempo libre.

 

La Rioja

  •   Infodrogas – Este servicio de drogodependencias del Gobierno de La Rioja pone a disposición de las familias guías que facilitan a los padres el abordaje de temas como el alcohol, el cannabis o las nuevas tecnologías.

 

Internacional

  •   Active Europe – Active es una coalición de 31 organizaciones de jóvenes europeos en 24 países. Fundada en 1990, active reúne a más de 25.000 jóvenes dedicados a promover y practicar un estilo de vida libre de alcohol y otras drogas. El trabajo Active se centra en estimular el potencial de los jóvenes mediante la creación de ambientes y contextos libres, seguros e inclusivos. Las principales actividades de Active se desarrollan mediante métodos de educación no formal, trabajando temas relevantes para los jóvenes como la democracia, los derechos humanos, la inclusión social, y la participación social y política.
  •   Alcohol Policy Youth Network – APYN es una red de organizaciones juveniles europeas que trabajan en la prevención y en la reducción de daños relacionados con el consumo de alcohol. APYN desarrolla estrategias e impulsa políticas eficaces sobre el alcohol, promoviendo estilos de vida y contextos saludables y abogando por una mayor participación de los jóvenes en la definición, ejecución y evaluación de políticas y programas que abordan el consumo nocivo de alcohol.
  •   Common Sense Media – Common Sense es una iniciativa dedicada a ayudar a los niños a progresar en el mundo de los medios de comunicación y la tecnología. La iniciativa suministra información imparcial, asesoramiento de confianza y herramientas innovadoras para padres, maestros, y técnicos y responsables políticos para ayudarles a aprovechar, de forma informada, el poder de los MMCC y la tecnología como una fuerza positiva en la vida y el aprendizaje de los niños al tiempo que preservan su seguridad.
  •   Community Tool Box – La Caja de Herramientas Comunitarias es un recurso online, desarrollado por el Work Group and Community Health and Development de la Universidad de Kansas, para aquellos dedicados a construir comunidades más saludables promoviendo el cambio social. La página web ofrece gratuitamente marcos y herramientas para que las personas –local y globalmente—estén mejor preparadas para trabajar conjuntamente en aquellas condiciones que afectan a sus vidas y que pueden ser adoptadas para promover cambios comunitarios. La página es completamente accesible en inglés, árabe y español.
  •   European Parents’ Association – La EPA reúne a las asociaciones de padres en Europa, representando en conjunto a más de 150 millones de padres, para representar y dar voz a las familias en el desarrollo de políticas y la toma de decisiones sobre educación a nivel europeo. En el campo de la educación, la EPA tiene como uno de sus principales objetivos promover la participación activa de los padres y el reconocimiento del lugar central que éstos ocupan como responsables principales de la educación de sus hijos.
  •   Harvard Family Research Project – Buena parte del trabajo del HFRP se centra en el desarrollo de marcos y herramientas para promover la participación de las familias (desde la primera infancia hasta la edad adulta) en cualquier lugar y cualquier momento de aprendizaje de los hijos (casa, escuela, comunidad). A través de la investigación, la documentación, y el diálogo, el HFRP promueve ideas y prácticas innovadoras entre los responsables políticos, profesionales y líderes de la comunidad con el fin de inspirar oportunidades y alianzas estratégicas con vistas a apoyar el aprendizaje a través de múltiples configuraciones.
  •   Prevention Hub – Prevention Hub es una iniciativa de Mentor International que pone al servicio de las personas interesadas actualizaciones en prevención, prácticas que han demostrado su eficacia y, en colaboración con la Society for Prevention Research-SPR y la European Society for Prevention Research-EUSPR, una base de datos con un registro de los científicos e investigadores en prevención, entre otros.
  •   Prevention Institute – El Prevention Institute es una organización dedicada al estudio y la práctica de problemas de salud y seguridad para mejorar de forma equitativa los entornos de las comunidades y servir como punto focal para la práctica de la prevención primaria. Su enfoque, amplio e integral, sistematiza la prevención como una disciplina que hace hincapié en la importancia de las estrategias de prevención bien diseñadas para lograr resultados a largo alcance con una orientación comunitaria y política.
  •   Stanford Social Innovation Review – SSIR es una revista y una página web que cubre soluciones intersectoriales a problemas globales. SSIR está escrito por y para líderes del cambio social en el ámbito de las organizaciones sin ánimo de lucro, empresas y gobiernos y administraciones que consideran la colaboración como un elemento clave para resolver los problemas de injusticia ambiental, social y económica. Publicadas por el Centro Stanford de Filantropía y Sociedad Civil de la Universidad de Stanford, SSIR crea puentes entre la teoría académica y la práctica para promover el cambio social.

IREFREA ofrece a todas las AMPA/AMIPA/APIMA que colaboran en el proyecto FERYA una serie de servicios:

 

  • Elaboración conjunta de un Plan de Prevención para los padres/madres y los alumnos/as del centro escolar
  • Elaboración de planes para implicar al equipo docente del centro escolar en prevención
  • Elaboración de planes para trabajar en temas de prevención con responsables y técnicos municipales
  • Talleres de padres y tertulias con expertos, en colaboración con las federaciones y confederaciones adscritas al programa
  • Asesoramientos individuales para familias con hijos que se hayan iniciado en los consumos tóxicos (alcohol, tabaco, cannabis…)
  • Otros: os invitamos a que nos hagáis llegar vuestras sugerencias y necesidades

 

Para más información, contáctanos.