Programa FERYA

Capacitar a las familias para que se involucren activa y eficazmente en prevención es nuestro principal objetivo. Ello significa que tenemos que ser capaces de comunicar que nuestros hijos adolescentes nos ofrecen la oportunidad de participar más en la comunidad, de constituir –como padres y madres—un ingrediente activo en la gestión de los cambios sociales que les afectan. Empoderar a las familias es conseguir que las familias inteligentes se involucren en actividades de prevención del consumo de alcohol y otras drogas para evitar posibles problemas y otros riesgos relacionados.

 

Nuestro colectivo aboga por la necesidad de mejorar la cooperación social y el desarrollo de la sociedad civil con un espíritu científico y desde una ética humanista y una dimensión democrática, poniendo el foco en el bienestar de los menores como colectivo prioritario en las estrategias sociales de las sociedades modernas. Aunque las familias constituimos un colectivo diverso –cada familia es única— todas compartimos la inquietud por el bienestar de nuestros hijos y esto nos une. Aprender a trabajar juntas, desde la diversidad, supone una fuente de riqueza y una ventaja transformadora a la hora de hacer frente a los retos que nuestras sociedades plantean.

 

La evidencia científica muestra que cuando las familias y la dinámica comunitaria se implican en prevención, ésta es la estrategia que resulta más efectiva. Por tanto su sensibilización e implicación constituye una urgencia. Para ello se precisa de un motor que facilite una capacitación encaminada a trabajar en coalición, con objetivos y acciones consensuadas, que permita incidir tanto en el contexto de proximidad de las organizaciones de padres como en aquellos debates y cuestiones públicas que es preciso llevar a la agenda política. Y éste es el propósito del programa FERYA.

El programa proyecta formar y capacitar a los responsables de las asociaciones de padres y madres para que jueguen un papel activo en prevención; también, aumentar el número de organizaciones que incluyen la prevención en el desarrollo cotidiano de sus actividades. De tal forma que la prevención del consumo de alcohol entre los menores deviene el motor de un movimiento ambicioso que sitúa a la prevención de riesgos en el centro del interés social y a los padres y madres como elemento activo principal en el desarrollo de un modelo social basado en el bienestar de las futuras generaciones.

 

Más concretamente el programa pretende:

 

  1. Facilitar las estrategias preventivas que ofrece el contexto social y crear capital comunitario.
  2. Evitar los riesgos que afectan a los menores y elucidar la centralidad que ocupan los consumos (alcohol y otras drogas) en el entramado de riesgos.
  3. Imaginar posibilidades de prevención mediante iniciativas de las organizaciones de padres y madres que tengan un impacto social y cultural.
  4. Identificar carencias y posibilidades preventivas y de movilización que presentan las organizaciones de padres y madres.
  5. Capacitar a las familias para que actúen en prevención: socialización de la prevención
  6. Promover la unión de personas y asociaciones diversas en pos de objetivos comunes.
  7. Convertir las desventajas actuales en ventanas para el ejercicio de la prevención y la promoción de estilos saludables entre los jóvenes.

FERYA está dirigido a los padres y madres que desarrollan tareas de responsabilidad en organizaciones donde participan las familias para que actúen como mediadores, a través de la involucración de los padres y madres de sus propias asociaciones y del trabajo en red con otras organizaciones y profesionales.

 

Utilizando como estrategia el empoderamiento de las organizaciones y el trabajo en red, el programa facilita la creación y expansión de una red de padres y madres que actúan como estrategas-formadores en la socialización de la prevención, gestionando su propio proceso de capacitación, definiendo necesidades y prioridades, y participando activamente en la planificación y el desarrollo de actividades y acciones para abordarlos, contando con el apoyo de profesionales y expertos.

 

Para ello el programa sigue una secuencia de prioridades:

 

  1. Crear una red de padres y madres dispuestos a liderar cambios en sus organizaciones con vistas a dinamizar la prevención.
  2. Que las acciones que éstos desarrollan les permitan conseguir una mayor visibilidad y prestigio que facilite una participación más activa de todos sus asociados y la vinculación y participación de nuevos miembros.
  3. Que se entienda, adopte y extienda el trabajo participativo dentro de una red amplia que integre el apoyo entre organizaciones y agentes diversos y la construcción de capital comunitario a favor de intereses comunes.

 

FERYA se concibe así como una estrategia innovadora que permite la reordenación de las prioridades sociales, la negociación de los recursos disponibles y la corresponsabilidad en la consecución de los objetivos a través de una alianza entre las entidades que intervienen.

 

Los profesionales de la prevención vinculados al programa FERYA actúan como puente para lograr del trasvase de la dimensión científica a la social, facilitando herramientas prácticas a los padres/madres-lideres y facilitando información basada en evidencias científicas de acuerdo a las necesidades determinadas por la población.

FERYA es un programa estructurado, al tiempo que dinámico y abierto, que parte de un conjunto de productos orientados a empoderar a las organizaciones de familia para que puedan influir sobre los contextos de socialización de los hijos. El programa desarrolla un ciclo formado por etapas y grupos de trabajo que pueden tener distintos tiempos y escenarios. El ciclo se compone de un conjunto de etapas orientadas a consolidar el programa en un contexto determinado (población, región, CCAA).

 

Gráficos programa_2.1

 

El programa se ha estructurado en módulos que incluyen contenidos con información descriptiva y práctica e instrumentos que facilitan una definición concreta de los objetivos, acciones, recursos necesarios e indicadores de seguimiento y evaluación de las actividades emprendidas.

 

Los módulos se han organizado de acuerdo con aquellos contenidos que se consideran básicos para consolidar las ideas fundamentales:

 

  • La necesidad de hacer prevención de drogas como estrategia prioritaria en la infancia y adolescencia. Datos sobre los consumos actuales y sus consecuencias.
  • Los padres como principales actores de la prevención, tanto dentro de la familia como a nivel comunitario. Información sobre estilos parentales y estrategias para promover la parentalidad positiva.
  • La necesidad de actuar organizados y en red, dentro de la propia organización y con otras organizaciones ciudadanas. Presentación de estrategias de empoderamiento y liderazgo.
  • Pensar en las necesidades e imaginar estrategias para afrontarlas, de acuerdo con el contexto específico, para ser discutidas y elaboradas en grupo.
  • Desarrollo de un plan de trabajo para seguir trabajando en red, como grupo, una vez finalizados los talleres, compartiendo experiencias y dándose apoyo mutuo.

 

Los módulos se imparten durante el desarrollo de unos talleres que constituyen uno de los platos fuertes del programa ya que suponen un momento de encuentro, aprendizaje mutuo y consolidación del grupo. Los contenidos teóricos se trabajan durante el taller mediante dinámicas y prácticas que los participantes pueden trasladar posteriormente a sus organizaciones.

 

Mediante una metodología participativa, interactiva y dialógica, el programa establece un mecanismo de aprendizaje mutuo entre padres y profesionales, fomenta la participación de los padres con responsabilidades dentro de las organizaciones, permite la adaptación de los contenidos a las prioridades de la organización y a los contextos donde trabajan, ayuda a gestionar la diversidad en pro de un objetivo consensuado entre los miembros de organizaciones diversas y fomenta su trabajo en red.

 

Antes de finalizar el taller se van concretando las ideas que han ido apareciendo a lo largo de su desarrollo, de forma que durante los meses siguientes los grupos van elaborando las condiciones que se precisen para el desempeño del objetivo y la acción consensuada. Además de esta participación dentro del grupo FERYA, cada participante elabora ideas sobre acciones o actividades que podrían activarse dentro de su propia organización con vistas a sensibilizar a otros padres del entorno próximo (escuela, barrio, ciudad) acerca de la necesidad de participar de forma activa en prevención.

 

Las acciones pueden ser muy diversas, con distintos alcances y objetivos, aunque todas ellas orientadas a que las familias puedan participar e influir en los ámbitos de socialización de sus hijos. El apartado ‘iniciativas’ de la sección

 

La RED FERYA incluye información sobre las acciones desarrolladas hasta ahora.

El programa FERYA surge del trabajo de distintos equipos de investigación y prevención agrupados alrededor del Instituto Europeo de Estudios en Prevención (IREFREA).

 

Durante el periodo 2009-2012, IREFREA ha liderado avances en la prevención familiar gracias al apoyo de la Comisión Europea, que ha financiado el programa EFE-European Family Empowerment, desarrollado en seis países europeo y, de forma paralela, en tres CCAA (Asturias, Galicia y Baleares) con financiación de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas. Esta sinergia ha permitido desarrollar una labor teórica, con miras internacionales, que ha sido completada con tareas y estrategias más aplicadas durante su proceso en España. A través del desarrollo del proyecto se ha creado un compendio de información accesible a través de esta página web y de la página de la organización (www.irefrea.org). Entre estos productos destacamos:

 

  • Los resultados de una encuesta realizada a 8.600 adolescentes y sus padres en seis países europeos. En España el trabajo se realizó en Mallorca con una muestra de 1.800 adolescentes y 900 padres/ madres.
  • Un análisis cualitativo de al menos 90 organizaciones sociales de Mallorca, donde participan padres y madres para identificar fortalezas y debilidades.
  • Varias revisiones exhaustivas de la literatura internacional analizando los factores de riesgo y protección en relación a las familias.
  • Un análisis de los principales programas de prevención dirigidos a las familias.
  • Diversos artículos publicados en revistas científicas de primer orden.
  • Una guía para padres con datos y estrategias de referencia. 

 

Toda esta labor no hubiera sido posible sin la participación de las organizaciones de padres y madres que han participado en el desarrollo del programa y contribuido con sus ideas desde la diversidad, tanto de sus adscripciones políticas, sociales y culturales o religiosas como de su implantación territorial (confederaciones nacionales, federaciones autonómicas y provinciales y asociaciones de base).

 

FAPA Mallorca ha colaborado con IREFREA desde el principio, durante el desarrollo del proyecto EFE de cuya investigación surge esta iniciativa. Los amigos de FAPA Mallorca han sido unos copartícipes comprometidos y entusiastas a lo largo del proceso y su organización es ahora un ejemplo de lo que las familias empoderadas pueden hacer para promover la salud y seguridad de sus hijos. Asimismo, agradecer la participación de COAPA-FAPA, CONFAECIB y FAIB-CONCAPA, también en Baleares, que han desarrollado acciones conjuntas y consensuadas de sensibilización social, ante los medios y las administraciones, con vistas a prevenir el consumo de alcohol de los menores.

 

Tanto la organización central de CONCAPA como sus federaciones de Castilla-La Mancha, Galicia y Granada, junto a las organizaciones que éstas representan, nos han brindado no sólo apoyo e información, imprescindibles para comprender la diversidad de las familias y de sus organizaciones a lo largo del país, sino también una enorme hospitalidad que facilita y enriquece el trabajo desarrollado. Igualmente, agradecer a FaPaC su incorporación entusiasta, y la de los responsables de sus organizaciones en Cataluña, así como sus aportaciones y experiencia sobre el aprendizaje dialógico, elemento clave en las relaciones de interdependencia que el programa persigue. AMPA El Ancla, del CEIP Méndez Núñez de Madrid, nos regala con su firmeza para seguir vinculada al programa un gran ejemplo de lo que es una organización proactiva.

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