Plataforma FERYA – Presentación del programa y de la iniciativa

Las confederaciones y federaciones adscritas a la Plataforma FERYA junto con los profesionales de IREFREA han presentado el pasado 9 de junio de 2015 los principales objetivos del programa así como las estrategias ya implementadas para desarrollarlos. El encuentro ha permitido a los responsables del programa en cada CCAA –que actúan como coordinadores de los distintos grupos de padres y madres participantes—conocerse personalmente y trabajar con vistas a consolidar y extender la implantación del mismo y conseguir una mayor visibilidad de las distintas actividades desarrolladas.

 

Resumimos a continuación las actividades desarrolladas durante el encuentro para aquellos que no pudieron atender la presentación del programa.

 

Entrevistas en los MMCC

A primera hora de la mañana se han realizado entrevistas radiofónicas en dos medios de comunicación. Montse Juan, investigadora de IREFREA y coordinadora del programa FERYA, y Miquel Àngel Guerrero, secretario de FAPA Mallorca y coordinador de los grupos FERYA implantados en las Islas Baleares, han participado en una entrevista de Onda Cero Mallorca. Mientras que Amador Calafat, Presidente de IREFREA, lo ha hecho en una de IB3 Radio.

OndaCeroRadio

Asimismo, Diario de Mallorca ha realizado una extensa entrevista al Sr. Francisco de Asís Babín, Delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, invitado a presidir la presentación oficial del programa. Posteriormente, durante la presentación oficial del programa, tanto el Sr. Babín como el Dr. Calafat han sido entrevistados por IB3 TV y CANAL 4 TV. Las intervenciones pueden verse en IB3 Noticies Vespre (09/06/2015) y  Canal 4 Avui Noticies (09/06/2015)

 

Reunión de los coordinadores autonómicos del programa

Previo a la presentación oficial del programa, los coordinadores del programa en las distintas CCAA participantes se han reunido en la sede de IREFREA junFerya_1to con los miembros de este equipo que coordinan el proyecto a nivel estatal. Durante esta reunión se han compartido experiencias, analizado problemáticas y explorado formas para conseguir una mayor participación e involucración de las familias en prevención.

 

La puesta en común de problemáticas entrevistas y soluciones para solventarlas ha permitido entrever a aquelloFerya_2s grupos que todavía se encuentran más centrados en el desarrollo de actividades en el ámbito intra-asociativo (dentro de la propia organización) las oportunidades que ofrece el trabajo inter-conectado y en red tanto a nivel interno como externo de la organización.

 

Reunión de la Plataforma FERYA

A continuación se ha celebrado una comida donde los coordinadores del programa en las distintas CCAA han podido conocer e intercambiar opiniones con otros miembros y responsables de entidades participantes en la Plataforma FERYA así como con distintos técnicos y profesionales vinculados al programa. En esta comida ha parFerya_3ticipado también el Sr. Babín, Delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, organismo que con su apoyo ha permitido el desarrollo de la fase piloto y de primera implantación del programa.

 

 

Presentación del programa

El saludo y bienvenida a los participantes ha estado presidido por el Sr. Babín, Delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, acompañado de la Sra. Isabel Borrás Rosselló, Jefa del Departamento de Sanidad de la Consejería de Salud –en sustitución de la Sra. Rosa Aranguren, Coordinadora Autonómica de Drogas y de la Estrategia de la Sida—y del Sr. Amador Calafat, Presidente de IREFREA.

 

Ferya_4

 

Después de estas palabras de bienvenida, el Delegado del Gobierno para el Plan Nacional ha presentado datos sobre la última encuesta ESTUDES que posteriormente se han analizado y comentado con los asistentes.

 

Ferya_5

 

A continuación, Miquel Àngel Guerrero, Secretario de FAPA-Mallorca y coordinador del programa FERYA en las Islas Baleares, junto con Luis Carbonel, Presidente nacional de CONCAPA, y Montse Juan, investigadora de IREFREA y coordinadora general del programa han presentado los fundamentos del Programa FERYA:

  • Existen una serie de problemas que afectan a nuestros adolescentes, que van aumentando con el tiempo y que se encuentran relacionados. Entre ellos destaca el consumo de alcohol y las borracheras, donde las estadísticas muestran que en nuestro país un 30% de adolescentes se embriaga los fines de semana de forma habitual.
  • Paradójicamente, la baja percepción social sobre este consumo y los riesgos que comporta provoca que ni se tomen ni se exijan responsabilidades, ni se actúe ante ello.
  • La implicación de las familias y sus organizaciones es muy baja, se encuentran poco motivadas o bien no saben cómo hacerlo.
  • La evidencia científica muestra que cuando las familias y la dinámica comunitaria se implican en prevención, ésta es la estrategia que resulta más efectiva. Por tanto su sensibilización e implicación constituye una urgencia.

 

Para revertir esta situación se precisa de un motor que facilite el empoderamiento y liderazgo de las organizaciones de familia, encaminado a trabajar en coalición con otras organizaciones y profesionales, con objetivos y acciones consensuadas para incidir tanto en su contexto de proximidad como sobre aquellos debates y cuestiones públicas que es preciso llevar a la agenda política. Y este motor es FERYA, la plataforma que aquí se presenta.

Ferya_6

Los ponentes también han dado algunos datos sobre la implantación del proyecto, coordinado desde Mallorca por IREFREA con financiación del Plan Nacional sobre Drogas, empezó a desarrollarse en 2013 y después de una primera fase piloto ha iniciado en 2014-2015 su fase de consolidación. Desde sus inicios el proyecto cuenta con la participación activa de las organizaciones de familia, en sus distintos niveles asociativos, que participan tanto en la definición de los problemas como de las estrategias para abordarlos.

Ferya_7

Durante esta etapa de construcción y desarrollo se han realizado: 16 talleres de formación en siete CCAA, en los que han participado 214 responsables de asociaciones de 140 entidades incitados a empoderar a sus organizaciones y promocionar la prevención. Tras los talleres, los participantes trabajan de forma activa y en red a través de la Plataforma FERYA, como nexo organizado de las acciones preventivas que se desarrollan en cada municipio/CCAA a través de los grupos constituidos. Las iniciativas desarrolladas pueden consultarse en la página web del proyecto, en la sección Red FERYA – Iniciativas. Estas incluyen desde el desarrollo de materiales e imágenes para definir la visión y misión del grupo y proyectar su imagen pública; como intervenciones en los MMCC, tratando sobre problemas concretos, actuaciones para implicar a los responsables municipales en el abordaje de situaciones determinadas y promover cambios orientados a disminuir la presencia y la promoción del alcohol en la vía pública (botellones, fiestas patronales/populares) y evitar con todos los medios el consumo de los menores.

Ferya_8

También acciones desarrolladas en los centros educativos dirigidas a padres y madres, monitores de ocio y tiempo libre, y jóvenes, orientadas a la prevención, así como reuniones con directores y equipo docente de los centros para implicarles activamente en actividades preventivas.

Así mismo, los ponentes han resumido los aprendizajes que propone el proyecto:

  • Contribuir a trasladar la prevención científica a la sociedad
  • Promocionar la figura de los padres y madres proactivos
  • Retar a las familias para que, mediante las organizaciones que las representan, lideren cambios en beneficio de la salud, seguridad y educación de sus hijos/as y de los otros jóvenes que les rodean.
  • Aportar estrategias para facilitar aprendizajes fundamentales en la etapa de la adolescencia y fomentar una diversión articulada por una sociedad responsable y solidaria con las necesidades de las familias que permita desvincular el consumo de alcohol y otras drogas del ámbito de la diversión de nuestros jóvenes.

 

Ferya_9

 

La presentación del programa ha contado con la participación de unos 60 asistentes que incluía a líderes de asociaciones de padres y madres y de otras organizaciones donde participan las familias así como técnicos de distintos ayuntamientos y administraciones autonómicas.

 

Tertulia informal entre los participantes y los asistentes a la presentación

Ferya_10

Después de la presentación formal del programa y previo a la celebración de las mesas redondas, se ha servido un refresco que ha facilitado que los distintos participantes pudieranconocerse informalmente con vistas a facilitar las aportaciones en las mesas de debate. Esta tertulia informal ha permitido a los líderes de las organizaciones de padres y madres conversar con los distintos ponentes invitados en un ambiente más relajado e informal que ha facilitado las posteriores aportaciones al debate.

 

Mesas redondas

Seguidamente ponentes y participantes han participado en el debate en torno a dos grandes ámbitos donde implementar las estrategias FERYA.

 

Ferya_11

 

  • Familia y escuela – Centrado en lograr una mayor participación e interconexión de las familias dentro de la comunidad educativa con vistas a la incorporación de estrategias preventivas.
  • Familias en la comunidad – Enfocada a conseguir una mayor participación de las familias en la agenda social

 

Ferya_12

 

En estas mesas han participado un grupo de expertos y técnicos junto con responsables de las asociaciones de padres y madres participantes en el proyecto.

  • Miquel Amengual, Jefe de la Sección de Prevención Comunitaria del IMAS, Consell de Mallorca
  • Elisardo Becoña, Catedrático de Psicología de la Universidad de Santiago de Compostela, Vicepresidente de IREFREA
  • Pedro José Caballero, Presidente de la Federación CONCAPA de Castilla-La Mancha
  • Elisenda Guedea, Responsable de Formación de la FAPAC
  • Juan Jesús Bouzas, Representante de CONFAECIB
  • Juan Pablo Luque, Vicepresidente de la Confederación de CONCAPA de Andalucía y  Presidente de FCAPA-Granada.
  • Joan Moranta, Presidente de la APIMA del IES Esporles y miembro de FAPA Mallorca
  • Manel Perelló, en representación del Cercle per l’Educació
  • Mariluz Ocete, Presidenta de la APIMA del IES Marratxí.
  • Miquel F. Oliver, Director del Institut de Recerca i Innovació Educativa de la UIB

 

Ferya_13

 

Después de una breve intervención de cada uno de los ponentes se ha abierto un vívido debate entre estos y los asistentes. Resumimos a continuación algunas de las ideas clave que han surgido durante el debate.

  • Necesidad de implicar al equipo docente e insertar a las familias en el proyecto educativo del centro. La primera causa de mortalidad entre los jóvenes de 15 a 18 años es el alcohol. La segunda las drogas ilegales. Esto debería ser primordial e interesar tanto al centro educativo como a todas las familias que lo integran.
  • Fomentar el asociacionismo entre el alumnado como una forma de ofrecer un espacio de debate y controversia entre los adolescentes. Los jóvenes tienen claro que fumar es perjudicial para su salud. Ahora tenemos que trabajar para conseguir también esta percepción en el terreno del consumo de alcohol. Asimismo, los jóvenes han de ser conscientes de los intereses del mercado en sus estilos de vida y modelos de ocio que practican y devenir los actores principales en el diseño de sus propias propuestas de ocio.
  • Dinamizar las asociaciones de padres y madres como espacio de diálogo para las familias, fomento de la parentalidad positiva y de facilitación de la vinculación de éstas al centro escolar. La familia es clave en prevención. Si las familias no toman esa responsabilidad nadie lo hará.
  • Vinculación de las asociaciones a otras entidades/organizaciones del entorno. Creación de alianzas que permitan crecer y fortalecerse.
  • Promoción de las mesas de trabajo (coaliciones) que faciliten la participación municipal. Trabajar para la inserción activa de las familias en el diseño y desarrollo de los planes municipales de drogas.

 

Ferya_14

 

A lo largo del debate y de las intervenciones ha quedado claro que la unión de entidades y participantes diversos nos permite crecer y llegar más lejos. También que aunque con el programa FERYA no podemos pretender llegar a todo el mundo, el programa actúa como una vacuna; es decir, que trabajando algunos en prevención la protección alcanza a todos.

 

Ferya_15Ferya_16

 

Durante las próximas semanas y de acuerdo con las ideas surgidas, se elaborará una propuesta de trabajo para la siguiente etapa del proyecto que incluirá los objetivos a conseguir en centros educativos y en la comunidad así como las acciones para realizarlos.

 

Ferya_17

 

Reunión post presentación

Una vez concluida la presentación, los miembros de IREFREA y aquellos responsables de las distintas federaciones y confederaciones de asociaciones de padres y madres que pernoctaban en la isla, aprovecharon el tiempo que esta circunstancia deparaba para hacer una primera valoración de la presentación.

En general las valoraciones de todos fueron muy positivas señalando especialmente:

  • El gran grado de sintonía, complicidad y colaboración entre los representantes de distintas organizaciones con posiciones ideológicas y/o políticas dispares en temas ajenos al que nos ocupa.
  • El alto nivel de los ponentes invitados que han mostrado un gran conocimiento sobre el tema –desde su ámbito de actuación– y han hecho aportaciones valiosas tanto a nivel científico como técnico.
  • La intensa implicación de los MMCC que no solo han reseñado la celebración del acto sino que se han interesado por la iniciativa y el papel que juegan las familias en prevención, dedicando amplio espacio a entrevistas para informar sobre el tema.

Finalmente, destacar el alto grado de ilusión de los participantes que entiende el enorme reto que supone la prevención de riesgos que afectan a los menores, dada la normalización del consumo y la falta de concienciación general, pero que entienden que paso a paso y mediante el trabajo colaborativo y en red, se van desarrollando iniciativas y consolidando sendas que de otra forma no serían abordables.

 

IMG_9231

 

Estamos seguros de que la presentación habrá servido de llamada de atención para la participación de otros padres y madres y que, en un futuro cercano, habremos aprendido a contagiar las ganas de implicarse en prevención y en el colectivo FERYA a otros muchos, como una forma de desarrollar una parentalidad positiva y responsable con vistas a mejorar el bienestar de nuestros hijos.

 

¡Gracias a todos y todas por vuestro entusiasmo y colaboración!